BIOGRAFIA

EL COYOTE Y SU BANDA TIERRA SANTA

 

José Angel Ledezma Quintero EL COYOTE, se ganó a pulso el sitio de “EL AMO DE LA BANDA”. Casado artísticamente con trompetas, tubas y clarinetes, ha pasado la mitad de su vida saltando de escenario a escenario, de frontera a frontera, descubriendo nuevos éxitos o reviviendo otros…

Es el destino de EL COYOTE, que entre salto y salto se convirtió en el intérprete más innovador de la música de banda, integrando voz, personalidad y sentimiento a cada una de sus 9 producciones.

“EL RANCHO GRANDE”, es su más reciente álbum que EMI LATIN estrena el 5 de Agosto, con el afamado tema mexicano “Allá En El Rancho Grande”, como primer corte promocional. Es la novena producción inédita de EL COYOTE y Su Banda Tierra Santa.

En esta producción, EL COYOTE, acompañado por su Banda Tierra Santa, reúne a doce temas elegidos entre más de un centenar de canciones y, a decir del propio cantante, “con el permiso de mi gente, me di el gusto de grabar canciones que siempre estoy interpretando en vivo, pero no las había puesto en ningún CD”.

Estas canciones son “El Ultimo Trago”, (de José Alfredo Jiménez), “La Chancla” y “Allá En El Rancho Grande”, temas consagrados como clásicos rancheros que ahora, en la versión de banda con el estilo de EL COYOTE, cobran renovados bríos.

Con su fórmula precisa de combinar temas nuevos con éxitos de siempre, integra además en su nuevo álbum los títulos “Eres mi Paz”, “Al Natural”, “Mi Casa Nueva”, “Yo Te Comparto”, “Heridas Profundas”, “Me Voy a Ir”, “Con Cariñitos”, “Ruegos de Una Madre”, y el corrido “Mataron a Baltazar”.

Como punta de lanza, “Allá En El Rancho Grande”, sigue muy de cerca los pasos de recientes éxitos como son “Arboles de la Barranca”, “El Amor No Tiene Edad” y “Te Vas Amor” (que llegó hasta la casilla 16 en la lista Hot Latin Tracks de Billboard).

Originario de Culiacán, Sinaloa, (México), José Angel Ledezma Quintero nació el 1 de noviembre de 1970; la mayor parte de su infancia y adolescencia, la vivió en el poblado de Coyotitán.

Antes de dedicarse a la música, José Angel planeaba convertirse en beisbolista profesional, lo cual lo llevaba constantemente a Mazatlán, capital de las grandes bandas sinaloenses, en donde poco a poco sus amigos le llamaban “El Coyote de Coyotitán”, hasta sencillamente apodarlo “El Coyote”.

En 1989, debutó profesionalmente con La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, dejando a un lado, por el momento, sus sueños deportivos. La música se convirtió en su prioridad, para ser parte, a los 19 años de edad, de la primera generación de vocalistas de banda.

Desde que apareció un vocalista en la configuración oficial de la banda, cambió la historia, pues si bien es cierto leyendas como José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y Antonio Aguilar, por mencionar algunos, cantaron con el acompañamiento de banda, la agrupación seguía siendo un segundo o tercer nombre en el cartel.

Agregar voces al conjunto de metales e instrumentos de viento, revolucionó al género de banda tradicional, pasando de grupo de acompañamiento, a protagonista en estudios de grabación y escenarios.

Y aquí estaba EL COYOTE, aportando sus ideas, su energía y su innovadora imagen musical, a una corriente que pasó de moda, a sólida estructura dentro de la música regional mexicana, que incluso, llegó a internacionalizarse de manera más contundente y comercialmente más exitosa, de lo que muchos años antes lo hiciera el mariachi.

Imponiendo su propio estilo y textura natural de voz, EL COYOTE también fue parte de Banda la Costeña de Ramón López Alvarado y Banda Los Recoditos; en total grabó cuatro álbums como vocalista de estas agrupaciones; para este entonces, ya era imitado por otros intérpretes.

En 1997, contra viento y marea, marca su despegue como solista con el álbum “AQUI ME QUEDARE”, título que sella su destino en la industria discográfica, pues el nombre de José Angel Ledezma Quintero, EL COYOTE, es imborrable.

A partir de entonces, EMI LATIN ha lanzado ocho álbums y tres compilados. Los álbums son “CONCEDEME” (1998), “EL AMO” (1999), “PROFUNDAMENTE” (1999), “TE SOÑE” (2000), “CUANDO REGRESO A TUS BRAZOS” (2001), “PURAS RANCHERAS” (2002) y “EL AMOR NO TIENE EDAD” (2002), producción que le merece las nominaciones al Premio Lo Nuestro y Premio Que Buena, como Mejor Interpretación de Banda, con el tema “El Amor no Tiene Edad”.

EL COYOTE y Su Banda Tierra Santa, está integrada por 16 elementos, todos sinaloenses, algunos, amigos de siempre de José Angel, quien, además, es el director del grupo, incluyendo la dirección artística de su voz.

Jóvenes músicos –con edad promedio de 25 años-, viajan en grupo junto a su líder, encabezando impresionante eventos masivos e imponiendo récords de entradas en México y Estados Unidos; uno de sus méritos más preciados es la entrada de más de 50,000 personas a su actuación en Santa María Tequesquepan, Jalisco.

Actualmente, José Angel Ledezma EL COYOTE, radica en Mazatlán, junto a su esposa Julieta y sus tres hijos José Angel, Leslie Julieta y Litzi Yader. Recordando el gran apoyo que recibió de su pueblo adoptivo, Coyotitán, no pierde oportunidad para realizar donaciones para obras públicas, ya sea para la iglesia del pueblo, ayuda para familias necesitadas o aportando para la construcción de aulas para la escuela primaria (“Benito Juárez”, a donde asistió).

Pero sin su duda, en lo personal lo que más disfruta es realizando obras de remodelación del campo de béisbol, en donde ya construyó la barda a su alrededor y poco a poco quiere convertirlo en uno de los grandes parques en todo Sinaloa.

Y si bien es cierto que sus aspiraciones de primera base y pitcher llegan a ser amateur, sus logros profesionales como cantante, lo han colocado en las grandes ligas del espectáculo, no en vano es “EL AMO DE LA BANDA

volver al menú principal